0-2 AÑOS
Estos primeros años de vida son muy importantes. Nuestro compromiso es con la educación integral; por eso, trabajamos diferentes habilidades para lograr un desarrollo infantil óptimo. La educación se adapta a cada niño y busca el máximo desarrollo de su potencial intelectual partiendo de sus fortalezas. Teniendo en cuenta las características de cada niño, consideramos esencial basar su aprendizaje en la acción, el juego, la manipulación y la exploración de su entorno. El niño es el protagonista.
Con estas habilidades, comienza a conocerse a sí mismo y a la realidad que le rodea.
3-6 AÑOS
En este segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y las necesidades de los niños/as en esta etapa, trabajamos para:
- Potenciar el conocimiento de los niños/as a través de actividades globalizadoras y lúdicas (aprendizaje basado en proyectos)
- Desarrollar las capacidades de nuestros alumnos afianzando su autoestima
- Fomentar su curiosidad presentando propuestas que requieran activar sus capacidades cognitivas
- Posibilitar su desarrollo creativo y su capacidad de expresión , a través de distintas formas de lenguaje; verbal, gráfico, tecnológico, plástico, corporal, musical, etc
- Favorecer la convivencia fomentando el respeto, el trabajo cooperativo y el compromiso con el pluralismo, sin olvidar ir desarrollando progresivamente el sentido critico de los niños /as
- Establecer estrategias que favorezcan la participación e infomación de los padres
6-12 AÑOS
Entre los 6 y 12 años disfrutamos de unos años en que los niños y niñas tienen el desarrollo interno suficiente como para ir creciendo “hacia fuera”: son momentos en que comprenden, expresan, retienen, participan, y “quieren saber” de una manera gratificante para el adulto.
Desde el colegio San Antonio priorizamos:
- El desarrollo de actitudes y conductas personales (esfuerzo, orden, responsabilidad…) y sociales (respeto, colaboración, ayuda) en clave de los valores que nos identifican: paz, justicia, solidaridad.
- El dominio de habilidades y conocimientos académicos básicos.
- El conocimiento de herramientas básicas para la gestión de la información, el aprendizaje autónomo y la resolución creativa de problemas.
- Cuidar el clima del aula, una metodología dinámica, atender a la diversidad, incorporar campañas y actividades arraigadas en el entorno, así como ofrecer actividades extraescolares adecuadas a la edad son otros de los elementos más significativos en el desarrollo de esta etapa. Los tutores/as siguen siendo referencia clara para ganar seguridad, despejar dudas, resolver conflictos, etc. Las tutorías tanto grupales como individuales están presentes en el día a día del aula.
Programas de innovación:
- CAAC (Aprendizaje cooperativo)
- Aprendizaje experimental (proyectos)
- Hermano mayor
- Patrulla verde…
12-16 AÑOS
Como en las etapas anteriores, apostamos por una educación integral en la que el alumno/a se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y en la que trabajamos las diferentes competencias. Junto con el trabajo por proyectos y el trabajo cooperativo, la convivencia positiva, los idiomas y la orientación con vista a sus estudios futuros conforman nuestras principales líneas de actuación.
Somos el único centro del Duranguesado que oferta cinco idiomas (euskera, inglés, francés, alemán y castellano), que reforzamos con viajes de intercambio y culturales a otros países.

