DECÁLOGO DE LOS Y LAS BUENAS ESPECTADORAS
- Los niños y las niñas no juegan para el entretenimiento del público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y para formarse como personas a través del Deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!
- Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos y todas las participantes. El resultado no es lo más importante.
- No les regañes por cometer errores, ¡Están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, éstos si que son motivadores.
- Muestra respeto por los y las participantes de la actividad (escolares, entrenadores y entrenadoras, árbitros y público) ¡Son imprescindibles!.
- Aunque seguramente tengas conocimientos, no les “teledirijas” diciendo lo que tienen que hacer ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!
- Respeta las decisiones arbitrales y anima a los y las escolares a que lo hagan, así como a jugar de acuerdo al reglamento establecido.
- Rechaza el uso de cualquier forma de violencia o de comportamientos incorrectos, ya sean éstos generados por el público, o por cualquiera de los y las participantes.
- Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.
- Fomenta en todo momento el uso de estas normas entre el resto de las y los espectadores, con ello conseguirás que la actividad sea más beneficiosa para todos y todas.
- Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijos e hijas, sobre todo, que el verdadero protagonismo es tuyo.
RECUERDA… ES EL MOMENTO DE L@S NIÑ@S
¡¡NO TE CONVIERTAS EN EL PROTAGONISTA DEL EVENTO!!
DECÁLOGO DE LOS Y LAS DEPORTISTAS
- EL DEPORTE ES OCIO. Hago deporte para pasarlo bien, forma parte de mi tiempo de ocio y ganar no es lo más importante: hago deporte para competir pero el fin último es pasarlo bien y crecer como persona.
- TODOS Y TODAS SOMOS IMPORTANTES. Cuando hago deporte, todas las personas somos igual de importantes: mis compañeros y compañeras de equipo, nuestros adversarios y adversarias, nuestros entrenadores y entrenadoras, el árbitro y la árbitra, etc.: sin todos ellos y ellas no podría practicar mi deporte, asi que todos y todas son mis compañeros y compañeras
- HAY QUE CUMPLIR EL REGLAMENTO. El reglamento está para conocerlo y para cumplirlo, tengo que respetarlo para poder disfrutar del juego, sin hacer trampas: todos y todas debemos cumplir el reglamento.
- DEBO RESPETAR A LAS Y LOS ENTRENADORES. Debo respetar a mi entrenador o entrenadora que se preocupa de mí y desea lo mejor para mí.
- DEBO RESPETAR A MIS ADVERSARIOS Y ADVERSARIAS. Debo respetar y tratar a mis adversarios y adversarias como me gustaría que me tratasen a mí: con respeto.
- DEBO RESPETAR LA FIGURA ARBITRAL. Debo respetar a la figura arbitral: sin ella no podría practicar mi deporte y se encarga de velar por el juego limpio y el cumplimiento del reglamento.
- PUEDO ANIMAR, NUNCA INSULTAR. No es lo mismo animar que insultar: está muy bien animar a un equipo pero no se debe insultar ni al equipo contrario ni a sus deportistas o entrenadores/as ni a la persona que arbitra.
- MI FAMILIA DEBE DAR EJEMPLO. Mi familia debe tener un comportamiento y una actitud deportiva: quiero que me anime pero que no falte el respeto de las demás personas deportistas, entrenadores/as y árbitros/as.
- DEBO SABER PERDER Y TAMBIÉN GANAR. Hay que saber ganar y saber perder, felicitando al equipo contrario cuando gana y no haciendo burla cuando es mi equipo quien gana.
- MI LEMA ES EL JUEGO LIMPIO. En la práctica deportiva es muy importante el respeto, el esfuerzo y la tolerancia: nuestro lema deber ser “el juego limpio”
DECÁLOGO DEL JUEGO LIMPIO
- Anima a todos y todas las deportistas cuando las cosas no les salgan bien, y aplaude el buen juego independientemente de quien lo haya realizado.
- Aprende y respeta las reglas del juego y a las personas que se encargan de hacerlas cumplir, son imprescindibles en el Deporte.
- Respeta las decisiones de tu entrenador o entrenadora aunque no sean de tu agrado, ya que ésta es una de sus funciones. En otro momento te podrá explicar las razones de sus decisiones.
- Al fingir o exagerar lesiones, así como el solicitar sanciones, son prácticas innobles para intentar ganar un partido.
- Tampoco necesitamos buscar ventaja de situaciones desgraciadas (lesiones), utilizar artimañas antideportivas (pérdidas de tiempo), ni provocar mediante insultos.
- Desaprueba las acciones antideportivas realizadas por participantes, entrenadores y entrenadoras o incluso por el público.
- No desprecies a tu rival si su nivel es inferior al tuyo, ni celebres exageradamente la victoria en su presencia, ya habrá tiempo para ello. ¡Anímale en la derrota!.
- Si realizas alguna acción que haya podido ocasionar daño a tu oponente, interesarse inmediatamente por su estado y pide disculpas. Igualmente en caso de observar una lesión, paraliza el juego y avisa al árbitro o árbitra del encuentro.
- En caso de producirse discusiones en el terreno de juego, intenta conciliar a ambas partes a al menos no intervengas para agudizarlas.
- Trata a las y los participantes como quisieras que te trataran a ti.